07 julio 2009

El cuidado de la voz

Esta nota esta dirigida a ti (si, a ti) que te gusta cantar desde chiquito, que cantas habitualmente acompañando los discos de tus cantantes favoritos. Y te dedico esta nota para ponerte sobre aviso de todos los problemas que tu pasatiempo le puede traer a tus cuerdas vocales. Primeramente, dejame explicarte la diferencia entre registro vocal y extension.

Todos nosotros tenemos una conformacion fisica que abarca la estatura, peso, tamano de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una “tesitura vocal”. O un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningun esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena tecnica).Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razon, y es el unico rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporadicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual. Claro, esos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solucion es mucho mas facil; no se debe cantar acompañando discos. Si te gusta un tema, aprende la linea melodica y cantalo solo, o pidele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompanamiento para sentirte “menos solo”. De paso, tu amigo musico te puede ayudar a definir en que tonalidad el tema queda mejor (mas comodo) en tu voz. No es facil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitira poder encarar la expresion desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide (del vamos) una expresividad autentica. El objetivo de una buena tecnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son mas que dos pequeños cartilagos que vibran con la presion del aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede dañarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de musica si tienen repuestos para tus cuerdas vocales).

Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensacion de cantar se va volviendo cada ves más placentera, mas comoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clasicas gargantas hinchadas) revelan un trabajo vocal erroneo o que el cantante esta superando sus limites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no sera muy extensa. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (ej. Profesores de educacion fisica o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-viosas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que peuden dar origen a enfermedades realmente serias).

En la tecnica se concentran las tensiones en la zona diafragmatica, y eso permite aflojar completamente los musculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no solo es la que permite un sonido mas potente y mas lindo, sino que es la mas saludable. De paso, eso nos da una buena forma de evaluar si una tecnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tension y huyamos en caso afirmativo.

Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayoria de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado, y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana mas alguna presentacion en vivo cada tanto, y otra distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que hara tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayara otras tantas veces el resto de los dias. La ley dice que el cantante aguantara el trabajo solo hasta que la banda sea exitosa; a partir de alli, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor sera para la voz (observar cuantas bandas aquí o en el exterior cambian su cantante despues del primer disco).

Ahora quiero presentarles a otros enemigos publicos #1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). NO hablar a los gritos (los demas, agradecidos) y menos en la calle con el frio. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por ultimo, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde mas duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de amision de la voz se va volviendo mas y mas sensible y, por lo tanto, mas delicado. Otra caracteristica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta sintoma fisico alguno que pemita prevenir un problema serio; las perdidas de la voz o las disfonias se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recien cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa.

Fuente: Revista Celebración

Dios los bendiga

1 comentario:

  1. realmente tiene toda la razón muchas gracias por todo segire todos sus consejos aunque creo que ya es tarde yo cantaba muy agudo modestia aparte creí
    que nadie podía igualarme hasta que un día cante al aire libre en un concierto y se me apago o se me fue la voz, desde entonces no puedo cantar como antes cuando llego a los agudos siento que mi voz raspa o se o siento un ronquido que ase que no se escuche la voz clara.
    mi nombre es luis miguel me gustaría una respuesta de tu parte y que me recomiendas ya llevo un mes con este problema y 3 semanas de descanso sin tomar ninguna medicina .

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