13 julio 2009

10 Consejos para dirigir la alabanza

La alabanza juega un papel muy importante en la propagación del Evangelio así como en el crecimiento de los creyentes en la vida cristiana. Esto sin mencionar el papel primordial de proclamar las alabanzas a nuestro Dios.
La iglesia y la alabanza deben proveer el ambiente adecuado para que los creyentes e inconversos se acerquen más Dios. La meta principal de la alabanza es preparar el corazón de las personas para que el Espiritu Santo haga la obra en sus vidas a través de la Palabra de Dios.

Estos son algunos consejos que merecen ser recordardos.

1.- Ore.
Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los edificadores, en vano serán todos nuestros esfuerzos por mejorar la alabanza si antes no buscamos la bendición y la dirección del Señor por medio de la oración.
"Todo lo que es valioso en el reino de Dios se inicia en la oración y depende de ella" . Debemos orar antes de comenzar el programa poniéndonos en manos del Señor. Para que Él bendiga el servicio y las personas que estarán en él. Si disponemos nuestro corazones para buscar al Señor no solo cinco o diez minutos antes del servicio sino unas semanas o meses antes de cada programa estaremos mas receptivos a escuchar en nuestros corazón y en nuestro espíritu la voz de su Espíritu Santo guiándonos, consolándonos, y animándonos en la preciosa obra que Él nos ha encomendado.
Humillémonos en privado, cada uno de nosotros ante la presencia de Dios y también juntos como grupo de alabanza en la iglesia, o algún lugar apropiado para orar. La batallas espirituales se ganan primero a través de la oración.

2.- Tenga listo su instrumento.
Es buena idea tener listo o preparado nuestros instrumentos antes de que comience el programa. Es de muy mal gusto estar justo antes de comenzar el periodo de alabanza afinando las guitarras o ajustando o golpeando los tambores. Es de esperarse que cuando lleguen los hermanos de la congregación al servicio todos los pequeños detalles de sincronización de tonos entre las guitarras, pianos o teclados estén ya preparados y acordados entre todos los musicos.
En el caso de los cantantes su instrumento es su propia voz igualmente deben tener su voz lista antes de pasar al pulpito. No podemos pensar que por tener una bonita voz ésta está siempre lista a dar su mejor esfuerzo. Especialmente los domingos por la mañana despues de mas ocho horas de sueño. Todo deportista sabe que para correr una carrera es necesario pasar por un período de calentamiento antes de adentrarse en la tarea. De la misma manera un cantante, guitarrista, baterista o pianista debe tener listo su instrumento así como su cuerpo fisico por medio de un calentamiento previo. Como guitarrista, baterista o cantante debe hacer ciertos ejercicios previos antes de comenzar su tarea.

3.- Prepare el repertorio.
Haga una lista de los cantos a entonar en el periodo de alabanza. Escriba la secuencia u orden de los cantos. Cada uno de ellos con sus respectivos tonos. Diriga cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar. A la hora de escoger cantos escoja cantos con los que usted se siente cómodo cantando. No escoja cantos demasiados complicados para usted, es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno díficil mal entonado.

4.- Memorice los cantos.
En cuanto sea posible no mire las partituras, acordes o letras de los cantos. Mejor dirija su mirada a la congregación. Vealos por que usted desea y necesita comunicarse con ellos. Mire a la congregación en general no a un hermano(a) o grupo de hermanos fijamente lo que logrará con eso es hacerlos sentir incomodos.
Las notas musicales saltan del pentagrama a su vista, pero cuando usted las tiene memorizadas saltarán de su mente por doquier. Si no sabe la letra o acordes de un canto usted tiene que ver sus partituras pero hágalo fugazmente. Como lo haría un reportero frente a una camara de televisión. Ellos casi o memorizan las temporales noticias. Entonces por que no memorizar las alabanzas eternas a nuestro Dios. Esto le dará confianza técnica y musical en el púlpito a la hora de dirigir los cantos.

5.- Cuide su presentación.
"Todo entra por la vista". "Mira siempre la meta" son las palabras de mi entrenador de atletismo. Tenga siempre presente que a la congregación vendrán hermanos(as) o visitas que son más sensibles o conservadores en cuanto a la imagen de una persona. En nuestro caso como líderes espirituales tengamos siempre en cuenta nuestra vestimenta. Evitemos el uso de ropas demasiados casuales o informales. Asi como ropa sexi, atrévida, provocativa o ajustadas que pueda distraer la atención de los hermanos(as) del objetivo por el cual usted está en el púlpito. Recuerde siempre que la idea es edificar y no destruir.

6.- Cuide la presentación del escenario.
La alabanza debe proveer el ambiente necesario para que los creyentes y no creyentes se acerquen a Dios. Y "Donde esta Dios hay orden" . No importa si la congregación es muy humilde y no tiene los recursos para proveer el púlpito de una buena ornamentación que no distraiga la atención a puntos equivocados. Siempre se pueden realizar pequeños ajustes para que la atención de los oyentes se centre en la Palabra de Dios y en las alabanzas a El. Es buena idea mantener el púlpito o atrio bien ordenado y limpio. Donde cada integrante del grupo de alabanza este confortable y no todos agrupados o escondidos detrás de una gran cantidad de bocinas(parlantes) o cables todos retorcidos.
Esmeremónos por tener todo bien ordenado y bonito. El Invitado Principal se complacerá en nuestra obra.

7.- Haga suaves transiciones de un elemento a otro.
Planee para que no hayan espacios muertos dentro de la alabanza. El silencio es muy provechoso cuando tiene un próposito determinado pero NO cuando es fortuito e involuntario. Es lo que algunos llaman matar el espíritu o romper el hilo. Esto da preciosos segundos para que algunos comiencen a susurrar ¿que pasa?, ¿que sigue? O para que otros comiencen a hablar del fin de semana. Que todos los integrantes del grupo de alabanza sepan o tengan escrito cual canto va despues de cual y en que tono va a ser cantado.
Otro asunto muy importante es que la secuencia de la alabanza(cantos) sea uniforme no a saltos. Esto significa que agrupe los cantos similares en tono, ritmo y velocidad en grupos. Que no sea la alabanza una "montaña rusa" en donde nadie sabe en que momento la onda sube o baja. Es algo así como taquicardia musical.

8.- Memorice las escrituras.
Cuando motive a los hermanos es mejor que sea sabio con las palabras que salen de su boca. Siempre es bueno planear con anterioridad que palabras usará para animar a los hermanos. Y en todo caso es mucho mejor animar con las palabras de la Biblia. Por eso es bueno que memorice la Palabra, "de la abundancia del corazón habla la boca" , recuerda?.
Muchos directores de alabanza fallan o cometen errores cuando motivan a la congregación por que dicen lo primero que les viene a la cabeza. Otros tratan de ir un poquito mas allá citando frases de la Biblia pero fallan citando frases tergiversadas o medio dudosas. O diciendo en el micrófono (conectado y con buen volumen): "Hermanos cantemos al Señor con gozo por que así dice ....Salmo...", Ejem... Uh...¿donde está?...Perdonen hermanos ahora lo encuentro."

9.- No improvise, planee.
Por supuesto que no me estoy refiriendo a la improvisación musical donde unos pocos buenos musicos hacen arreglos nuevos en el "aire o la carrera" a una pieza musical que está siendo tocada. Me refiero al hecho de arrodillarse a orar, y sentarse a planear lo que Dios quiere que nosotros hagamos durante el servicio de alabanza.
Hay que tener presente que la rígidez de un programa puede matar lo que el Espíritu Santo quiere hacer en determinado momento del servicio. No es conveniente pasar al púlpito esperando que todos los cantos y el orden de ellos bajen del cielo por inspiración divina.
Si queremos ser directores de cantos primero debemos saber cantar. Si queremos guiar a las personas que vienen a adorar a Dios debemos aprender a adorar Y esto solo se logra adorando al Señor en espíritu y verdad en la hermosura de la santidad. Con las puertas de nuestro dormitorio cerradas y a solas con Dios. Así aprenderemos a oir la voz de Dios y estaremos dispuestos a hacer lo que nos susurre mientras dirigimos los cantos.

10.- Sincronice los cantos con el mensaje del predicador.
Asi como todos los instrumentos deben estar sincronizados en el tono. Asi la música debe estar sincronizada con el mensaje del pastor.
Que difícil es para un líder de alabanza preparar un buen periodo de alabanza a ciegas del tema del cual se va a predicar, que difícil es complementar cuando no se sabe que va a compementar. Acérquese al pastor hable con él, pídale que ore por usted y usted ore por él. Comprenda que los dos están ahí para ayudarse mutuamente. Solicitele con humildad y sabiduría que le informe con anticipación de que va a predicar en el servicio. Asi se evitarán estar hablando uno de la resurrección y el otro de navidad.
Complemente el sermón con cantos que sean acordes al sermón. Recuerde donde no hay comunicación hay separación.

Conclusion: El ministerio de la alabanza es un llamado de Dios y el ha elegido a determinados hombres y mujeres para realizar esta preciosa tarea dándoles los talentos musicales y dones espirituales para la edificación de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual. El nos ha dado dones; a unos pocos o otros muchos y nuestra tarea es igual para todos: "no descuides el don que hay en ti" 1Ti.5:14 .
Esforcemos por alabar a Dios cada vez mejor con nuestro espíritu y con nuestro entendimiento. Busquemos siempre formas de mejorar nuestra relación con Dios y de mejorar en el conocimiento de nuestro instrumento. Y entonces oiremos en el dia final: El jefe le dijo: 'Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.'(Mt.25:21)

por Erick Alvarez

Dios los bendiga

3 comentarios:

  1. Dios me los bendiga por este material
    sera de mucha bendicion para nuestra iglesia
    centro biblico caleb santa ana el salvador

    ResponderEliminar
  2. ministerio de adoracion
    caleb santa ana colonial el palmar 24490025

    ResponderEliminar
  3. DLB gracias por los consejos son de mucha bendicion gracias...
    byeºººººººººººººººººº
    atto: betsaida

    ResponderEliminar