25 noviembre 2009
Venciendo el temor antes de dirigir la alabanza
Ahora aquí hay un tema muy interesante sacado de directordealabanza.com
Venciendo el temor antes de dirigir la alabanza.
Son las 10:25 a. m. y ya es tiempo de subirse a la tarima o plataforma. Empiezan las mariposas y comienzo a sentirme un poco ansioso o nervioso otra vez. Disfruto estar en el equipo de alabanza ¿pero esa sensación que siento realmente vale la pena?
¿Es este tu caso? ¿Te ha pasado que estas a punto de subirte a la plataforma y deseas realmente correr por la puerta de atrás? Bueno, no te preocupes porque este es un sentimiento normal para muchos miembros del equipo de alabanza en los servicios del domingo en la mañana. De hecho si haces un censo popular, hablar o cantar en público es el temor más grande para muchas personas.
Ansiedad de interpretación o "miedo escénico" como muchos le llaman, se manifiesta de diferentes formas. La primera es probablemente la más común, experimentas sensaciones muy intensas justo antes de la interpretación pero desaparece al corto tiempo de haber empezado a cantar. Esta ansiedad no dura mucho tiempo y es usualmente algo positivo que de hecho te prepara para la interpretación. Esto puede convertirse en una fuente de energía que mejora tu rendimiento. Si este es tu caso, creo que esto es sano en general. Prefiero esto a tener exceso de confianza.
El segundo tipo de temor escénico es también común y más "reactivo" que sólo tener un sentimiento de ansiedad o temor. Esto ocurre como resultado de una preparación insuficiente, carencia de habilidades de interpretación o experiencia como miembro del equipo de alabanza. La mejor manera de vencer esto es a través de la práctica, preparación y constancia como miembro del equipo. La exposición repetida a cualquier actividad disminuirá naturalmente la ansiedad.
El tercer temor común, cuando se trata de interpretar en público, es el temor al rechazo. Este puede mostrarse como nervios de pre-interpretación menores o signos más obvios y es caracterizado por manifestaciones físicas negativas como la incapacidad para funcionar, ataque de pánico, temblor sin razón, sed aguda y repentina, sudación intensa, etcétera.Si experimentas síntomas menores o mayores tienes que saber que éstos vienen porque pones un estado mental que dice que el auditorio te juzgará y te encontrará inferior. Si es así, tienes que tener una mirada clara de quién es nuestro auditorio. Hablaré de esto en un minuto.
Si te identificas con el segundo o tercer temor mencionado anteriormente, estás tratando con el verdadero miedo de interpretación; sin embargo, no importa cual sea tu circunstancia, el hecho es que lo que sientes es real y necesitas un camino para vencer con regularidad el miedo de interpretación.
Un suave recordatorio: Veamos quién es la fuente de nuestra fuerza. Cuando Moisés y los israelitas cantaron al Señor en Éxodo 15:2 cantaron lo siguiente; "El Señor es mi fuerza y mi cántico, Él es mi salvación. Él es mi Dios y lo alabaré, es el Dios de mi padre y lo enalteceré." Ahora, ya que estamos hablando del servicio de alabanza, esto debería ser obvio, sin embargo he aprendido que muchas veces hay un hueco enorme entre estas palabras en nuestros labios y la posesión de ellas en nuestros corazones. Me apego a versos como el anterior porque esto habla de la fuerza en el contexto de canto. Él es MI FUERZA Y MI CANCIÓN. Aunque yo piense que somos rápidos para tirar sólo escrituras como la única respuesta al problema, pienso realmente que un recordatorio sutil aquí es necesario. Realmente podemos hacer todo por Él que me da la fuerza...
La cuestion de preparación: Este es verdadero y hasta me causa una buena cantidad de ansiedad antes de un servicio de adoración. Me doy cuenta de que esforzándome para la excelencia y haciendo todo para la gloria de Dios me mantiene bajo una cierta cantidad de la tensión sana. Para este segmento asumiré que el líder de alabanza ha hecho su parte y el equipo se ha preparado obteniendo las partituras o cifrados y que han tenido un buen tiempo de ensayo. Incluso con esto, hay tiempos en que no nos sentimos listos para cantar o tocar el domingo por la mañana. Pienso que pasamos mucho tiempo en la preparación de servicio (la música) y no bastante tiempo en la preparación personal. Esta es nuestra propia preparación mental y espiritual.
La preparación mental reduce el miedo escénico: Después de que los ensayos y la prueba de sonido se han hecho es tiempo para enfocarse. Aquí encuentro que es realmente importante enfocarse en la tarea que tengo frente a mí y en el Señor. Una cosa que me recuerdo a mí mismo es cual es mi PAPEL en el servicio. He estado utilizando la palabra "interpretación" aquí, pero recordemos que no estamos interpretando para la gente, lo hacemos para Dios. Nuestra relación con la congregación no es de artistas sino de promotores. Debemos apoyar allí la experiencia de adoración con música instrumental y canto. Somos promotores de un diálogo entre Dios y su pueblo.
Reconoce las distracciones: Hay cosas que se añaden a nuestro estrés como líder de alabanza o como miembro del equipo. La primera es la búsqueda del servicio perfecto. Hay situaciones que suceden que están completamente fuera de nuestro control, no hay razón por qué enojarse con alguna persona por esto. Recuerda que Jesús dio su vida por la humanidad por lo tanto esta bien ser humano.
La búsqueda de la excelenciay el deseo total de ser eficaz también pueden ser una distracción. Aspiramos a la excelencia porque queremos dar a Dios lo mejor. Queremos que la gente tenga una buena impresión del Señor al cual servimos. Esa es la motivación correcta de seguro, pero no hacemos que Él sea más grandioso por nuestra excelencia. Otra vez un recordatorio de cual es nuestro papel es bueno. Recientemente escuché a un pastor referirse a su expresión de adoración como "belleza cruda". Me gusta mucho esto porque quita la presión. Intentaremos hacer lo mejor pero si algunas veces no sale bien Dios será glorificado en el hecho de que lo intentamos.
El mejor reductor de miedo es la preparación espíritual: Lo primero es empezar con oración, pero no puedo detenerme aquí, tengo que hablar acerca de la oración. Si soy completamente honesto tengo que decir que nuestras oraciones algunas veces son muy superficiales, apuradas y repetitivas cuando oramos antes de adorar. Como en cualquier actividad que repetimos semanalmente, tendemos a orar por cosas por las que no deberíamos estar orando. He empezado a pedirle al equipo de alabanza que empezemos nuestra oración con unos segundos de silencio. Esto ayuda como un tiempo para "encontrarnos a nosotros mismos", SÍ, dije a NOSOTROS MISMOS. Dios está interesado en nosotros como personas primero y creo que es vitalmente importante enfocarnos o centrarnos a nosotros mismos en la presencia del Señor. Echándo una buena mirada a nuestro corazón ayuda a bajar el nivel de tensión. Hemos ensayado, aprendido las canciones, ensayamos las transiciones musicales y mientras tanto ejecutemos todo esto tal y como lo planeamos el resto está en las manos de Dios.
Y realmente, aunque no lo hagamos como lo planeamos, el resto aun queda en las manos de Dios. Creo que algunas de las mejores preparaciones espirituales vienen de Salmos 139:23-24
"Examíname, oh Dios y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino y guíame por el camino eterno".
Estando en contacto con Dios de esta manera hace muchas cosas en mí. Primero que todo me abro por completo a su poder o a lo que algunos llaman "la unción". Como sea que le llamemos el punto es que Su poder y trabajo en el servicio, es mucho más importante que lo que yo haga. También me permite que me abra a la guianza del Espíritu Santo. Esto se aplica a todas las áreas de mi vida. Como director de alabanza yo quiero escuchar esa voz en todo momento que Él me quiera hablar. Como miembro del equipo me permite ver mucho más claro lo que Dios está haciendo durante nuestros tiempos de adoración a través de la música, y finalmente me permite quitarme la presión de interpretación para cumplir con mi papel de sirviente.
Como ves no es tan importante que tan bien canto o toco sino que tan bien he preparado la mesa de tal manera que Dios pueda interactuar con su pueblo de una manera real y tangible.
Escrito por John Chevalier
Traducido y editado por Gherman Sánchez
22 agosto 2009
Aprende a cantar... con caballos!!!
Muy educativo y bastante curioso.
Aquí les dejo una imagen y el link.
http://svt.se/hogafflahage/hogafflaHage_site/Kor/hestekor.html
PD: Debe dar click sobre cada caballo para que "canten"
Dios los bendiga
08 agosto 2009
La Adoración
Alabanza-Adoración: Estas dos palabras generalmente se emplean para referirnos a cantos rapidos (alabanza) y a cantos lentos (adoración).
ADORACION
Si bien la Biblia nos ensena muchos ejemplos de adoracion a Dios en relacion a musica y canto, no podemos simplemente creer que adoracion es cantar cantos en ritmo lento.
La palabra “adoracion” significa rendirse, postrarse, someterse, reverenciar, obedecer, inclinarse, dar honor.
Ahora bien, todas estas cosas no se pueden hacer a menos que exista una verdadera entrega incondicional hacia quien estoy adorando. Podemos arrodillarnos, levantar nuestras manos y decir: "Señor te amo" pero si no hay obediencia en nuestro corazon hacia el, todavia no hemos experimentado lo que es adoracion.
La primera vez que encontramos la palabra adoracion, es en Gen. 22:5: “…Entonces dijo Abraham a sus siervos: esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta alli y adoraremos, y volveremos a vosotros…”. En este pasaje podemos apreciar la escencia de lo que es adoracion. La historia nos relata que el iba a sacrificar a su propio hijo en obediencia a Dios, y todo ese momento de entrega, todo lo que esa accion significaba, todos los principios y valores mas profundos puestos en juego, a todo eso Abraham dice “adoraremos”.
Abraham no estaba diciendo que se iban a cantar veinte minutos de cantos lentos sino simplemente estaba asegurando que la voluntad de Dios se haria sin titubeo alguno. Nota que dice en plural “adoraremos” y no en singular “adorare”,obviamente esta haciendo referencia a si hijo Isaac como adorador tambien, y ¿Cómo vemos en Isaac esto?, la Biblia no hace ninguna mencion de que el muchacho se rehuso o quiso luchar para escaparse, y para que esto sucediera de esta manera, su padre le tuvo que haber enseñado que la relacion con Dios es lo mas elevado y sublime que existe –la adoracion-.
Podemos sacar varios principios aquí:
- Adoracion es garantizar que la voluntad de Dios se hace.
- Adoracion es perder tu vida para obtener la de Dios.
- Adoracion es entrega absoluta al Senor obedeciendo en todo.
- Adoracion es entender que Dios es soberano y aceptarlo.
- Adoracion no es emocion, es fe. (Un punto importante para mencionar es que Abraham dijo: “y volveremos”. ¡Que ejemplo de fe! )
Y el versiculo 10 dice que el extendio su mano para degollar al nino.¿Qué principios vemos aquí?
- Mi adoracion a Dios no depende del milagro.
- La adoracion no pone condiciones.
- La adoracion es inquebrantable.
El concepto de Abraham de adoracion es algo que se ha perdido de vista en la iglesia contemporanea, hoy adoracion es simplemente cantar suavemente.¿Sabias que por esta adoracion de Abraham, fue llamado el padre de todos nosotros (los de la fe) y el amigo de Dios? (Stg. 2:23; Rom. 4:16)
Vemos que las palabras del Senor Jesus en Jn. 4:23-24 concuerdan perfectamente con los principios mencionados de la adoracion de Abraham:“…Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espiritu y en verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espiritu; y los que le adoran, en espiritu y en verdad es necesario que adoren…". Aquí el Señor nos esta revelando el corazon del Padre y el enfasis es que Dios busca a personas (adoradores) que le dejen reinar en sus vidas (que adoren), y no simplemente canciones.
“La adoracion no es un tiempo en el programa del culto o de la reunion, sino que es un estado de ser, gracias a la naturaleza de Cristo en nosotros”.
Dios los bendiga
03 agosto 2009
Acordes: Toma el pandero/ Cantare, danzare/ Grita, canta, danza
01 agosto 2009
Ahora es el tiempo (Varios)
Acordes de la Cancion Ahora es el tiempo.
En donde participan: Marcos Witt, Yuri, Marco Barrientos, Danilo Montero, Legado, Marcos Vidal, Doris Machin, Julissa, Renan Carías, Aline Barros, Rene Gonzalez, Luis Enrique Espinoza, Miguel Angel Guerra, Jaime Murrell, Oscar Medina, Vicente Montaño, Ricardo Rodriguez, Danni Driggs y más.
13 julio 2009
10 Consejos para dirigir la alabanza
La iglesia y la alabanza deben proveer el ambiente adecuado para que los creyentes e inconversos se acerquen más Dios. La meta principal de la alabanza es preparar el corazón de las personas para que el Espiritu Santo haga la obra en sus vidas a través de la Palabra de Dios.
Estos son algunos consejos que merecen ser recordardos.
1.- Ore.
Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los edificadores, en vano serán todos nuestros esfuerzos por mejorar la alabanza si antes no buscamos la bendición y la dirección del Señor por medio de la oración.
"Todo lo que es valioso en el reino de Dios se inicia en la oración y depende de ella" . Debemos orar antes de comenzar el programa poniéndonos en manos del Señor. Para que Él bendiga el servicio y las personas que estarán en él. Si disponemos nuestro corazones para buscar al Señor no solo cinco o diez minutos antes del servicio sino unas semanas o meses antes de cada programa estaremos mas receptivos a escuchar en nuestros corazón y en nuestro espíritu la voz de su Espíritu Santo guiándonos, consolándonos, y animándonos en la preciosa obra que Él nos ha encomendado.
Humillémonos en privado, cada uno de nosotros ante la presencia de Dios y también juntos como grupo de alabanza en la iglesia, o algún lugar apropiado para orar. La batallas espirituales se ganan primero a través de la oración.
2.- Tenga listo su instrumento.
Es buena idea tener listo o preparado nuestros instrumentos antes de que comience el programa. Es de muy mal gusto estar justo antes de comenzar el periodo de alabanza afinando las guitarras o ajustando o golpeando los tambores. Es de esperarse que cuando lleguen los hermanos de la congregación al servicio todos los pequeños detalles de sincronización de tonos entre las guitarras, pianos o teclados estén ya preparados y acordados entre todos los musicos.
En el caso de los cantantes su instrumento es su propia voz igualmente deben tener su voz lista antes de pasar al pulpito. No podemos pensar que por tener una bonita voz ésta está siempre lista a dar su mejor esfuerzo. Especialmente los domingos por la mañana despues de mas ocho horas de sueño. Todo deportista sabe que para correr una carrera es necesario pasar por un período de calentamiento antes de adentrarse en la tarea. De la misma manera un cantante, guitarrista, baterista o pianista debe tener listo su instrumento así como su cuerpo fisico por medio de un calentamiento previo. Como guitarrista, baterista o cantante debe hacer ciertos ejercicios previos antes de comenzar su tarea.
3.- Prepare el repertorio.
Haga una lista de los cantos a entonar en el periodo de alabanza. Escriba la secuencia u orden de los cantos. Cada uno de ellos con sus respectivos tonos. Diriga cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar. A la hora de escoger cantos escoja cantos con los que usted se siente cómodo cantando. No escoja cantos demasiados complicados para usted, es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno díficil mal entonado.
4.- Memorice los cantos.
En cuanto sea posible no mire las partituras, acordes o letras de los cantos. Mejor dirija su mirada a la congregación. Vealos por que usted desea y necesita comunicarse con ellos. Mire a la congregación en general no a un hermano(a) o grupo de hermanos fijamente lo que logrará con eso es hacerlos sentir incomodos.
Las notas musicales saltan del pentagrama a su vista, pero cuando usted las tiene memorizadas saltarán de su mente por doquier. Si no sabe la letra o acordes de un canto usted tiene que ver sus partituras pero hágalo fugazmente. Como lo haría un reportero frente a una camara de televisión. Ellos casi o memorizan las temporales noticias. Entonces por que no memorizar las alabanzas eternas a nuestro Dios. Esto le dará confianza técnica y musical en el púlpito a la hora de dirigir los cantos.
5.- Cuide su presentación.
"Todo entra por la vista". "Mira siempre la meta" son las palabras de mi entrenador de atletismo. Tenga siempre presente que a la congregación vendrán hermanos(as) o visitas que son más sensibles o conservadores en cuanto a la imagen de una persona. En nuestro caso como líderes espirituales tengamos siempre en cuenta nuestra vestimenta. Evitemos el uso de ropas demasiados casuales o informales. Asi como ropa sexi, atrévida, provocativa o ajustadas que pueda distraer la atención de los hermanos(as) del objetivo por el cual usted está en el púlpito. Recuerde siempre que la idea es edificar y no destruir.
6.- Cuide la presentación del escenario.
La alabanza debe proveer el ambiente necesario para que los creyentes y no creyentes se acerquen a Dios. Y "Donde esta Dios hay orden" . No importa si la congregación es muy humilde y no tiene los recursos para proveer el púlpito de una buena ornamentación que no distraiga la atención a puntos equivocados. Siempre se pueden realizar pequeños ajustes para que la atención de los oyentes se centre en la Palabra de Dios y en las alabanzas a El. Es buena idea mantener el púlpito o atrio bien ordenado y limpio. Donde cada integrante del grupo de alabanza este confortable y no todos agrupados o escondidos detrás de una gran cantidad de bocinas(parlantes) o cables todos retorcidos.
Esmeremónos por tener todo bien ordenado y bonito. El Invitado Principal se complacerá en nuestra obra.
7.- Haga suaves transiciones de un elemento a otro.
Planee para que no hayan espacios muertos dentro de la alabanza. El silencio es muy provechoso cuando tiene un próposito determinado pero NO cuando es fortuito e involuntario. Es lo que algunos llaman matar el espíritu o romper el hilo. Esto da preciosos segundos para que algunos comiencen a susurrar ¿que pasa?, ¿que sigue? O para que otros comiencen a hablar del fin de semana. Que todos los integrantes del grupo de alabanza sepan o tengan escrito cual canto va despues de cual y en que tono va a ser cantado.
Otro asunto muy importante es que la secuencia de la alabanza(cantos) sea uniforme no a saltos. Esto significa que agrupe los cantos similares en tono, ritmo y velocidad en grupos. Que no sea la alabanza una "montaña rusa" en donde nadie sabe en que momento la onda sube o baja. Es algo así como taquicardia musical.
8.- Memorice las escrituras.
Cuando motive a los hermanos es mejor que sea sabio con las palabras que salen de su boca. Siempre es bueno planear con anterioridad que palabras usará para animar a los hermanos. Y en todo caso es mucho mejor animar con las palabras de la Biblia. Por eso es bueno que memorice la Palabra, "de la abundancia del corazón habla la boca" , recuerda?.
Muchos directores de alabanza fallan o cometen errores cuando motivan a la congregación por que dicen lo primero que les viene a la cabeza. Otros tratan de ir un poquito mas allá citando frases de la Biblia pero fallan citando frases tergiversadas o medio dudosas. O diciendo en el micrófono (conectado y con buen volumen): "Hermanos cantemos al Señor con gozo por que así dice ....Salmo...", Ejem... Uh...¿donde está?...Perdonen hermanos ahora lo encuentro."
9.- No improvise, planee.
Por supuesto que no me estoy refiriendo a la improvisación musical donde unos pocos buenos musicos hacen arreglos nuevos en el "aire o la carrera" a una pieza musical que está siendo tocada. Me refiero al hecho de arrodillarse a orar, y sentarse a planear lo que Dios quiere que nosotros hagamos durante el servicio de alabanza.
Hay que tener presente que la rígidez de un programa puede matar lo que el Espíritu Santo quiere hacer en determinado momento del servicio. No es conveniente pasar al púlpito esperando que todos los cantos y el orden de ellos bajen del cielo por inspiración divina.
Si queremos ser directores de cantos primero debemos saber cantar. Si queremos guiar a las personas que vienen a adorar a Dios debemos aprender a adorar Y esto solo se logra adorando al Señor en espíritu y verdad en la hermosura de la santidad. Con las puertas de nuestro dormitorio cerradas y a solas con Dios. Así aprenderemos a oir la voz de Dios y estaremos dispuestos a hacer lo que nos susurre mientras dirigimos los cantos.
10.- Sincronice los cantos con el mensaje del predicador.
Asi como todos los instrumentos deben estar sincronizados en el tono. Asi la música debe estar sincronizada con el mensaje del pastor.
Que difícil es para un líder de alabanza preparar un buen periodo de alabanza a ciegas del tema del cual se va a predicar, que difícil es complementar cuando no se sabe que va a compementar. Acérquese al pastor hable con él, pídale que ore por usted y usted ore por él. Comprenda que los dos están ahí para ayudarse mutuamente. Solicitele con humildad y sabiduría que le informe con anticipación de que va a predicar en el servicio. Asi se evitarán estar hablando uno de la resurrección y el otro de navidad.
Complemente el sermón con cantos que sean acordes al sermón. Recuerde donde no hay comunicación hay separación.
Conclusion: El ministerio de la alabanza es un llamado de Dios y el ha elegido a determinados hombres y mujeres para realizar esta preciosa tarea dándoles los talentos musicales y dones espirituales para la edificación de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual. El nos ha dado dones; a unos pocos o otros muchos y nuestra tarea es igual para todos: "no descuides el don que hay en ti" 1Ti.5:14 .
Esforcemos por alabar a Dios cada vez mejor con nuestro espíritu y con nuestro entendimiento. Busquemos siempre formas de mejorar nuestra relación con Dios y de mejorar en el conocimiento de nuestro instrumento. Y entonces oiremos en el dia final: El jefe le dijo: 'Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.'(Mt.25:21)
por Erick Alvarez
Dios los bendiga
11 julio 2009
07 julio 2009
El cuidado de la voz
Todos nosotros tenemos una conformacion fisica que abarca la estatura, peso, tamano de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una “tesitura vocal”. O un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningun esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena tecnica).Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razon, y es el unico rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporadicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual. Claro, esos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solucion es mucho mas facil; no se debe cantar acompañando discos. Si te gusta un tema, aprende la linea melodica y cantalo solo, o pidele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompanamiento para sentirte “menos solo”. De paso, tu amigo musico te puede ayudar a definir en que tonalidad el tema queda mejor (mas comodo) en tu voz. No es facil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitira poder encarar la expresion desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide (del vamos) una expresividad autentica. El objetivo de una buena tecnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son mas que dos pequeños cartilagos que vibran con la presion del aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede dañarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de musica si tienen repuestos para tus cuerdas vocales).
Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensacion de cantar se va volviendo cada ves más placentera, mas comoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clasicas gargantas hinchadas) revelan un trabajo vocal erroneo o que el cantante esta superando sus limites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no sera muy extensa. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (ej. Profesores de educacion fisica o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-viosas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que peuden dar origen a enfermedades realmente serias).
En la tecnica se concentran las tensiones en la zona diafragmatica, y eso permite aflojar completamente los musculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no solo es la que permite un sonido mas potente y mas lindo, sino que es la mas saludable. De paso, eso nos da una buena forma de evaluar si una tecnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tension y huyamos en caso afirmativo.
Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayoria de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado, y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana mas alguna presentacion en vivo cada tanto, y otra distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que hara tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayara otras tantas veces el resto de los dias. La ley dice que el cantante aguantara el trabajo solo hasta que la banda sea exitosa; a partir de alli, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor sera para la voz (observar cuantas bandas aquí o en el exterior cambian su cantante despues del primer disco).
Ahora quiero presentarles a otros enemigos publicos #1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). NO hablar a los gritos (los demas, agradecidos) y menos en la calle con el frio. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por ultimo, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde mas duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de amision de la voz se va volviendo mas y mas sensible y, por lo tanto, mas delicado. Otra caracteristica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta sintoma fisico alguno que pemita prevenir un problema serio; las perdidas de la voz o las disfonias se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recien cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa.
Fuente: Revista Celebración
Dios los bendiga
05 julio 2009
Proyecto AA (acordes originales)
Transcripción de las acordes originales de la producción Proyecto AA, transcrito por mi.
Incluye los temas:
- Te exaltamos
- Levantamos tu nombre
- Yeshua
- Me gozaré
- Restaurarás el Santo Lugar
- El es mi Rey
- Renuévame
- A Cristo, sólo a Cristo
- Porque tú eres bueno
- Maravilloso Dios
- Al estar aquí
- Quiero levantar mis manos
http://www.mediafire.com/download.php?1i20qgtzwlq
Dios los bendiga
04 julio 2009
02 julio 2009
La adoración en el templo de Salomón
"Cuando Salomón acabo de orar, descendio fuego de los cielos y consumio el holocausto y las victimas y la gloria de Jehová lleno la casa. Y no podian entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová la había llenado" 2a Cronicas 7:1
Introducción
Salomón significa: Pacífico y amado por Dios. David preparó todos los materiales para el templo, pero a Salomón le tocó edificarlo.
El templo fue formado de piedras labradas, símbolo de nosotros que somos piedras vivas y estamos siendo lavados para ser edificados una casa espiritual (1ª. Pedro 2:5).
El templo fue edificado en siete años, figura de los siete rociamientos que son las siete fases de la regeneración del cristiano para ser perfeccionado.
El templo tuvo mayor gloria que el tabernáculo. Ahora somos vasos de barro con un tesoro adentro, como el tabernáculo de Moisés que no tenía ningún atractivo por fuera pero dentro estaba la presencia de Dios; viene el día en que seremos transformados, y al igual que el templo de Salomón tendremos mayor gloria; el templo es figura del cuerpo celestial.
Desarrollo
1. ATRIO: 1ª. REYES 7:25
1.1. PUERTA: 1ª. REYES 7:21
La puerta del atrio estaba conformada por dos columnas llamadas:
a) JAQUIN: significa el que Dios establece y justificación. Para ser adoradores se necesita ser llamados y justificados por Dios y establecidos en su familia, de otra manera no seremos aceptos.
b) BOAZ: de la misma raíz de Booz; significa redentor. Dios estableció desde el principio que sin
derramamiento de sangre no había remisión de pecados. Todo aquel que quería acercarse a Dios debía hacerlo a través de sacrificios. Ahora nosotros nos acercamos al trono de la gracia porque nos cubre con su sangre nuestro glorioso redentor Jesucristo.
1.2. EL MAR DE BRONCE: 1ª. REYES 7:23
Consistía en un gran utensilio en forma de tazón, en el cual cabían 3,000 batos, que es 111,000 litros; fue hecho para que los sacerdotes se lavaran; símbolo de la palabra que nos limpia (Juan 13:2).
a) DOCE BUEYES: 2ª. CRONICAS 4:4
El mar de bronce reposaba sobre doce bueyes (gobierno total), los cuales tipifican a los ministros. A través de éstos nos es dada la palabra para nuestra edificación. Los bueyes estaban en dirección de los cuatro puntos cardinales.
2. LUGAR SANTO
2.1. DIEZ CANDELEROS: 2ª. CRONICAS 4:7
Los diez candeleros simbolizan la plenitud del Espíritu; tenían siete brazos, figura de los siete Espíritus de Dios (Isaías 11:2). Como la luz redarguye las tinieblas, debemos someternos al Espíritu que mora en nosotros para que muestre lo malo que aún está en nosotros, o sea las obras de la carne y lo desechemos (Romanos 13:12).
2.2 DIEZ MESAS: 2ª. CRONICAS 4:8
En cada una de las mesas se colocaban los diez panes de la proposición o de la presencia. El sacerdote que participaba de ellos debía examinarse primero ya que la misma presencia de Dios estaba ahí. Esto es figura hoy de la Santa Cena, para participar debemos examinarnos a nosotros mismos y discernir el cuerpo del Señor y luego participar (1ª. Corintios 11).
El pan también es figura de la palabra Rhema, la cual nos da vida y nos transforma (2ª. Corintios 3:18).
2.3. ALTAR DEL INCIENSO
En este altar se colocaba incienso constantemente; es símbolo de nuestra comunión con Dios, la cual debe ser constante; somos llamados a ofrecer siempre a Dios sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre (Hebreos 13:15).
3. LUGAR SANTISIMO: 1ª. REYES 8:7
3.1. ARCA DEL PACTO: 2ª. CRONICAS 3:8
El arca del pacto era de madera de Acacia forrada de oro, contenía las tablas de la ley, figura del Padre; la vara de Aarón, figura del Espíritu Santo, y el maná, figura de Cristo, quien es el pan de vida. Dos querubines estaban cubriendo el acceso al lugar Santísimo, al igual que en el Edén; después de la caída del hombre dos querubines guardaban el acceso al árbol de la vida.
Hoy, a través de Cristo Jesús, por el camino nuevo y vivo que El nos abrió, por su sangre derramada, podemos entrar al lugar santísimo y adorarle con todo nuestro ser. (Hebreos 10:19-22).
Conclusiones
1. El templo de Salomón es figura del cuerpo celestial que nos será dado; al ser. glorificados tendremos mayor gloria.
2. Debemos dejar que el Espíritu Santo redarguya toda tiniebla que aún haya en nuestra vida.
3. Por Cristo Jesús tenemos libre acceso al lugar santísimo para adorar a Dios con todo nuestro ser.
Dios los bendiga
10 secretos para ser un mejor Guitarrista
Observa tus manos y tus dedos mientras tocas. Procura evitar la tensión y economiza tus movimientos. Asegúrate de que no estás en tensión por tu postura, ya sea sentado o de pie.
2. Redefine la palabra "error" llamándola "resultado no buscado"
Al tener un resultado no buscado, supones que hay una causa y debes tratar de descubrirla y cambiar para producir en resultado diferente (el que buscas). Cada error es una oportunidad de aprender. Encuentra las causas y planea cómo mejorar para obtener un resultado diferente.
3. Ser específico con el error o resultado no buscado.
Trata de ser absolutamente claro acerca de lo que pasa con un error. ¿Qué nota estás perdiendo? ¿Qué tocaste mal? ¿A donde se suponía que debían ir tus dedos al tocar?
4. Grábate todos los días
Grabáte en un cassete todos los días. Escúchalo y decido que cosas no te gustaron y empieza a pensar cómo mejorar eso.
5. Toca en público todo lo que puedas
Estúdiate ¿Cómo tocas en público? ¿Estás en tensión? ¿Cómo te sientes emocionalmente? ¿Sientes ansiedad, miedo? ¿Te sientes a gusto? ¿Te gusta tocar para los demás? Estúdiate cada vez y te conocerás mejor como guitarrista y podrás mejorar.
6. Pretende que cada dedo es una persona y dale un nombre.
¿Cuales son sus cualidades? ¿Cuales sus defectos? Trabaja individualmente en cada uno. Velos como si fueran "tu grupo", si cada uno hace lo que debe hacer entonces las cosas mejorarán. Enfoca los problemas y ventajas de cada dedo de tus manos, izquierda y derecha.
7. Utiliza recordatorios frente a tí cuando practiques.
Cualquier área que creas que necesita mejorar, escríbela en un papel (puede ser un post-it) y pégalo donde puedas verlo para que te recuerde mejorar ese aspecto en concreto. ¡Siempre encontrarás algo qué mejorar!
8. Movimientos adelantados.
Cada vez que muevas un dedo, imagínate cual va a ser tu siguiente movimiento. Tu mente tendrá la idea clara y tus dedos obedecerán al cerebro más fácilmente.
9. Lenguage corporal.
Cuando practiques, ponle atención a todo tu cuerpo. Tu postura es vital para evitar el cansancio.
10. Usa un metrónomo.
Utiliza un metrónomo para construir tu técnica y medir tu desempeño. Toca a una velocidad en la que no cometas ni un solo error. Cuando tengas más comodidad, entonces aumenta la velocidad.
Agradecimientos al hermano COpp3r.! por su colaboración.
Dios los bendiga
01 julio 2009
Guía para la estructura de los cantos
http://www.mediafire.com/download.php?3mcq3mmkljm
Dios los bendiga
30 junio 2009
Caracteristicas de un Adorador
“Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” 1 Samuel 15:22.
El libro de Samuel registra la vida de Saúl, un rey de Israel que desobedece el mandato de Dios dado a través de su profeta. En el 15:9 Saúl decide hacer lo que considera correcto, pasando por alto las palabras de Jehová, acción que lo llevaría al final de su reinado sobre Israel. Por otro lado, Dios comienza a mirar el corazón de un hombre sencillo, dispuesto a obedecerle en todo tiempo, un hombre que lllegaría ser el rey sobre Israel, el dulce cantor de Israel: David.
“Y vendrá sobre ti todas estas bendiciones y te alcanzará, si oyeres la voz de Jehová tu Dios” Deuteronomio 28:1-14.
La obediencia a Dios y a los que Él mismo ha delegado autoridad (padres, líderes espirituales, autoridades, etc.), vendrá acompañada de abundante bendición y prosperidad en nuestras vidas, en el ministerio y el propósito de Dios para cada uno de nosotros.
B) Lealtad
“Nadie debe cargar el arca sino los levitas” 1 Crónicas 15:2.
Éxodo 32:26 narra acerca de la lealtad de la tribu de Leví (que significa “estar pegado”) para con Dios al unirse a Moisés, por esta razón Dios los elige para servir en la casa de Jehová. Necesitamos lealtad en el ministerio, estar unidos en espíritu al Señor, para poder juntos, unánimes, cumplir con los planes de Dios para su iglesia.
C) Un corazón de siervo
La palabra siervo indica un verbo, no un sujeto, en otras palabras acción, no existen títulos o posiciones. Siervo es también por definición “aquel que ejecuta los proyectos de otro”, en este caso se trata de cumplir la voluntad de Dios, los proyectos o planes que Él quiere que llevemos a cabo.
“El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos” Marcos 10:36-37.
Jesús era un hombre de acción y no sólo de palabras: lavó los pies de sus discípulos, sanó enfermos, atendió al necesitado, se despojó de su gloria con este propósito, tomar la forma de siervo y mostrarnos su amor. Del servicio al liderazgo. Los líderes en el Antiguo Testamento eran descritos en todo tiempo como siervos de Dios y de su pueblo. David primero cuidó de las ovejas de su padre, atendió las tareas que le habían sido encomendadas, después fue llamado a servir delante del rey Saúl, más tarde es ungido como rey de Israel por el profeta Samuel. En el Nuevo Testamento podemos encontrar a Felipe, quien primeramente es llamado a servir a las mesas, después de pasar por esta prueba de servicio, Dios lo levanta en otra etapa de su ministerio, lo vemos predicando con denuedo, sanando enfermos, etc. Hechos 8:4-8.
D) Es humilde.
El siervo humilde reconoce su total dependencia de Dios, no busca el dominio de sus colaboradores, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo (Salmo 10:17; Proverbios 3:34; 29:23; Romanos 12:3 y 16).
En la versión la Biblia al Día dice: “No se consideran mejor de lo que son; valórense de acuerdo al grado de fe que Dios le ha permitido” Romanos 12:3.
E) Es de espíritu entrañable.
El Apóstol Pablo, paso parte de su vida capacitando líderes, un ejemplo claro se manifiesta en la relación de Pablo con Timoteo. Dios ha puesto ministerios y gente apta sobre nosotros para capacitarnos en la tarea que Dios nos ha encomendado hacer, y para ello necesitamos de un espíritu humilde y dispuesto a aprender de otros. 1a Timoteo 4:12-16.
F) Un estilo de vida santificado.
Para poder ministrar a Dios Santo, necesitamos de una vida santa,
“Sed santos. porque yo soy santo, dice el Señor”.
Antes de iniciar su ministerio, los levitas tenían que pasar por una ceremonia que incluía: Rociar agua de la expiación sobre ellos. Rasurar todo su cuerpo. Lavar sus vestiduras.
Efesios 5:25-27 nos habla de como a través de Jesucristo hemos sido santificados y limpiados, pero no debemos dejar de renovarnos día con día a través de la Palabra de Dios y la oración, para mantener una comunión constante con Él.
G) Amor hacia la casa de Dios.
En Números 3:15, 23, 29 y 35 leemos que los levitas vivieron más cerca del tabernáculo de Dios que cualquier otra tribu. Cuando amamos algo, nos es muy fácil actuar en favor de aquello que amamos, en el sentido de servir en la casa de Dios, debemos alegrarnos de ser instrumentos a su servicio, ya que cada cristiano es templo del Espíritu Santo, nuestra actitud debe ser de constante adoración a Dios: Romanos 12:1-2.
H) Lleno del Espíritu Santo.
“No os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Santo” Efesios 5:18-19.
Buscar la plenitud del Espíritu, debería ser la actitud normal de todo ministro y aún de todo creyente. Un ejemplo lo tenemos en el apóstol Pedro, en su vida se presentan tres etapas: 1. Como discípulo de Jesús, era impulsivo por naturaleza, otras veces tímido y en otras cobarde (Juan 18:15-18). 2. En la segunda etapa, después del derramamiento del Espíritu Santo, el día del Pentecostés, Pedro recibe el Espíritu Santo, convirtiéndose así en un hombre capaz de conducir a la iglesia con audacia y firmeza (Hechos 2). 3. El tercer período queda marcado con un trabajo humilde y perseverante de un hombre que busca de la llenura del Espíritu día con día. Esto queda registrado en las dos epístolas de Pedro. Tomando el ejemplo de la vida de Pedro, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene buscar la llenura de Espíritu en nuestras vidas.
I) Ejercita los dones y frutos del Espíritu.
Andar en la plenitud del Espíritu, nos da la oportunidad de ejercer los dones del Espíritu y a manifestar el fruto del Espíritu abundantemente en nuestras vidas (Gálatas 5:22-23).
J) Virtud Musical.
Ser excelentes en la técnica musical, era un sello del tabernáculo de David. 1. Quenanías fue puesto en el canto porque era entendido en el mismo (1 Crónicas 15:22). 2. Los músicos en el tabernáculo de David fueron instruidos en los cantos del Señor y eran aptos (1 Crónicas 25:7). 3. Se exhorta tocar para el Señor con destreza, con habilidad (Salmo 33:3; 137:5). 4. David era un hombre apto para interpretar música. Fue llamado por el rey Saúl porque muchos conocían que era muy bueno tocando su instrumento. Siendo ungido por el Señor y a través de todo su peregrinaje de fe, compuso gran parte de los salmos que fueron usados para (aun en la actualidad) para rendir alabanza a Jehová. 5. Los levitas no sólo tocaban música, escribían música, el libro de los Salmos registra un buen numero de composiciones de los levitas (1 Crónicas 16:4).Todo aquel que ha sentido un llamado para el ministerio de alabanza, debe buscar una mayor preparación espiritual y musical, tanto para edificación de la Iglesia como principalmente para ofrecer a Dios una alabanza digna a su Nombre.
“Nadie debe cargar el arca sino los levitas” 1 Crónicas 15:2. Éxodo 32:26 narra acerca de la lealtad de la tribu de Leví (que significa “estar pegado”) para con Dios al unirse a Moisés, por esta razón Dios los elige para servir en la casa de Jehová. Necesitamos lealtad en el ministerio, estar unidos en Espíritu al Señor, para poder juntos, unánimes, cumplir con los planes de Dios para su iglesia.
Tema aportado por el hermano COpp3r.!
Dios los bendiga
29 junio 2009
Unidos por la Cruz (acordes originales)
http://www.mediafire.com/download.php?toiy5anmgin
Archivo con los acordes originales de la produccion Unidos por la Cruz.
Transcrito y Editado por mi.
Temas:
- Con mi Dios
- De hombro a hombro
- Has aumentado
- Al que me ciñe
- El es el rey
- Hombres de compromiso
- Yo me rindo a Él
- Sumérgeme
- Hacemos hoy
- Sentado en su trono
Dios los bendiga
26 mayo 2009
Cancionero Fuego (Juan Carlos Alvarado)
Lista de cantos:
- Le llaman guerrero
- Jehová es mi guerrero
- Eres Señor vencedor
- El poderoso de Israel
- Cantaré al Señor por siempre
- Jehová es vencedor
- Tomamos autoridad
- Libre
- Resplandece
- Ya ha llegado
- Me gozaré
- Levántate
- Pues tu glorioso
- Yo te amo
- Cristo vive
- Cristo no esta muerto
- La tengo
- Hay un gozo
- Danza hija de Sión
- Quiero buscarte más
- Lléname, satúrame
- Dios el más grande
http://www.mediafire.com/download.php?1muddmz0m5j
Y también les aconsejo a todos los musicos, que procuren ejercitar su oido musical y a no depender de acordes transcritos por otros. Dios también te ha dado talento para crecer como musico.
Dios los bendiga
27 marzo 2009
Acordes: Te amo más que a estos
Muy hermosa la canción.
Esta canción nos recuerda la escena en que Cristo le pregunta a Pedro: ¿Me amas más que a estos?
Si Cristo te preguntara lo mismo ahora ¿con que le contestarias?
Este canto es maravilloso para ministrar el amor reciproco que tenemos hacía Dios en nuestras congregaciones, se puede cantar junto al canto de Daniel Calveti: La niña de tus ojos, pues va en la misma nota y ritmo, además de tener la misma tematica.
Dios los bendiga
18 marzo 2009
03 marzo 2009
Acordes: Amiga (Edgar Rene)
05 febrero 2009
Acordes: Señor eres fiel (Marco Barrientos)
Talvez a alguién le parezca raro ver esta cancion en el circulo de A, pero en realidad así esta en el original.
¿No me creen? Pues vayan, prendan su reproductor de musica y comparen la versión clasica en E y está en A.
Muchas veces seguimos ciegamente las partituras y los cancioneros, pero que sean originales no implica que sean infalibles.
Otro ejemplo de esto es la canción Mi herencia de Jesús Adrían Romero. En las Partituras Originales aparece en G, cuando en realidad es en F#.
Así que mucho cuidado. Siempre hay que probar las cosas antes de usarlas definitivamente.
PD: Perdón por las lineas de los acordes; todavia no se como espaciar los acordes. Acepto sugerencias.
Dios los bendiga.
Como dice su palabra:
Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
y su grandeza es inescrutable. (Salmo 145:3)
Lo que nos hace meditar sobre la importancia de alabar a Dios y de hacerlo bien.
Este blog esta destinado a:
- Publicar letras con acordes de temas de música cristiana transcritas por mi.
- Complacer, hasta cierta medida, peticiones de letras y acordes de musica cristiana de los hermanos que las soliciten.
- Dar consejos y experiencias como ministro de alabanza que soy.
- Resolver dudas, tanto tecnicas como espirituales de los hermanos que pregunten.
Poco a poco iré adaptandome. Disculpen los fallos y errores desde ya.
Dios los bendiga.