02 julio 2009

La adoración en el templo de Salomón

Por: Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes

"Cuando Salomón acabo de orar, descendio fuego de los cielos y consumio el holocausto y las victimas y la gloria de Jehová lleno la casa. Y no podian entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová la había llenado" 2a Cronicas 7:1

Introducción
Salomón significa: Pacífico y amado por Dios. David preparó todos los materiales para el templo, pero a Salomón le tocó edificarlo.
El templo fue formado de piedras labradas, símbolo de nosotros que somos piedras vivas y estamos siendo lavados para ser edificados una casa espiritual (1ª. Pedro 2:5).
El templo fue edificado en siete años, figura de los siete rociamientos que son las siete fases de la regeneración del cristiano para ser perfeccionado.
El templo tuvo mayor gloria que el tabernáculo. Ahora somos vasos de barro con un tesoro adentro, como el tabernáculo de Moisés que no tenía ningún atractivo por fuera pero dentro estaba la presencia de Dios; viene el día en que seremos transformados, y al igual que el templo de Salomón tendremos mayor gloria; el templo es figura del cuerpo celestial.

Desarrollo

1. ATRIO: 1ª. REYES 7:25

1.1. PUERTA: 1ª. REYES 7:21
La puerta del atrio estaba conformada por dos columnas llamadas:
a) JAQUIN: significa el que Dios establece y justificación. Para ser adoradores se necesita ser llamados y justificados por Dios y establecidos en su familia, de otra manera no seremos aceptos.
b) BOAZ: de la misma raíz de Booz; significa redentor. Dios estableció desde el principio que sin
derramamiento de sangre no había remisión de pecados. Todo aquel que quería acercarse a Dios debía hacerlo a través de sacrificios. Ahora nosotros nos acercamos al trono de la gracia porque nos cubre con su sangre nuestro glorioso redentor Jesucristo.

1.2. EL MAR DE BRONCE: 1ª. REYES 7:23
Consistía en un gran utensilio en forma de tazón, en el cual cabían 3,000 batos, que es 111,000 litros; fue hecho para que los sacerdotes se lavaran; símbolo de la palabra que nos limpia (Juan 13:2).
a) DOCE BUEYES: 2ª. CRONICAS 4:4
El mar de bronce reposaba sobre doce bueyes (gobierno total), los cuales tipifican a los ministros. A través de éstos nos es dada la palabra para nuestra edificación. Los bueyes estaban en dirección de los cuatro puntos cardinales.

2. LUGAR SANTO

2.1. DIEZ CANDELEROS: 2ª. CRONICAS 4:7
Los diez candeleros simbolizan la plenitud del Espíritu; tenían siete brazos, figura de los siete Espíritus de Dios (Isaías 11:2). Como la luz redarguye las tinieblas, debemos someternos al Espíritu que mora en nosotros para que muestre lo malo que aún está en nosotros, o sea las obras de la carne y lo desechemos (Romanos 13:12).

2.2 DIEZ MESAS: 2ª. CRONICAS 4:8
En cada una de las mesas se colocaban los diez panes de la proposición o de la presencia. El sacerdote que participaba de ellos debía examinarse primero ya que la misma presencia de Dios estaba ahí. Esto es figura hoy de la Santa Cena, para participar debemos examinarnos a nosotros mismos y discernir el cuerpo del Señor y luego participar (1ª. Corintios 11).
El pan también es figura de la palabra Rhema, la cual nos da vida y nos transforma (2ª. Corintios 3:18).

2.3. ALTAR DEL INCIENSO
En este altar se colocaba incienso constantemente; es símbolo de nuestra comunión con Dios, la cual debe ser constante; somos llamados a ofrecer siempre a Dios sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre (Hebreos 13:15).

3. LUGAR SANTISIMO: 1ª. REYES 8:7

3.1. ARCA DEL PACTO: 2ª. CRONICAS 3:8
El arca del pacto era de madera de Acacia forrada de oro, contenía las tablas de la ley, figura del Padre; la vara de Aarón, figura del Espíritu Santo, y el maná, figura de Cristo, quien es el pan de vida. Dos querubines estaban cubriendo el acceso al lugar Santísimo, al igual que en el Edén; después de la caída del hombre dos querubines guardaban el acceso al árbol de la vida.
Hoy, a través de Cristo Jesús, por el camino nuevo y vivo que El nos abrió, por su sangre derramada, podemos entrar al lugar santísimo y adorarle con todo nuestro ser. (Hebreos 10:19-22).

Conclusiones
1. El templo de Salomón es figura del cuerpo celestial que nos será dado; al ser. glorificados tendremos mayor gloria.
2. Debemos dejar que el Espíritu Santo redarguya toda tiniebla que aún haya en nuestra vida.
3. Por Cristo Jesús tenemos libre acceso al lugar santísimo para adorar a Dios con todo nuestro ser.

Dios los bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario