13 julio 2009

10 Consejos para dirigir la alabanza

La alabanza juega un papel muy importante en la propagación del Evangelio así como en el crecimiento de los creyentes en la vida cristiana. Esto sin mencionar el papel primordial de proclamar las alabanzas a nuestro Dios.
La iglesia y la alabanza deben proveer el ambiente adecuado para que los creyentes e inconversos se acerquen más Dios. La meta principal de la alabanza es preparar el corazón de las personas para que el Espiritu Santo haga la obra en sus vidas a través de la Palabra de Dios.

Estos son algunos consejos que merecen ser recordardos.

1.- Ore.
Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los edificadores, en vano serán todos nuestros esfuerzos por mejorar la alabanza si antes no buscamos la bendición y la dirección del Señor por medio de la oración.
"Todo lo que es valioso en el reino de Dios se inicia en la oración y depende de ella" . Debemos orar antes de comenzar el programa poniéndonos en manos del Señor. Para que Él bendiga el servicio y las personas que estarán en él. Si disponemos nuestro corazones para buscar al Señor no solo cinco o diez minutos antes del servicio sino unas semanas o meses antes de cada programa estaremos mas receptivos a escuchar en nuestros corazón y en nuestro espíritu la voz de su Espíritu Santo guiándonos, consolándonos, y animándonos en la preciosa obra que Él nos ha encomendado.
Humillémonos en privado, cada uno de nosotros ante la presencia de Dios y también juntos como grupo de alabanza en la iglesia, o algún lugar apropiado para orar. La batallas espirituales se ganan primero a través de la oración.

2.- Tenga listo su instrumento.
Es buena idea tener listo o preparado nuestros instrumentos antes de que comience el programa. Es de muy mal gusto estar justo antes de comenzar el periodo de alabanza afinando las guitarras o ajustando o golpeando los tambores. Es de esperarse que cuando lleguen los hermanos de la congregación al servicio todos los pequeños detalles de sincronización de tonos entre las guitarras, pianos o teclados estén ya preparados y acordados entre todos los musicos.
En el caso de los cantantes su instrumento es su propia voz igualmente deben tener su voz lista antes de pasar al pulpito. No podemos pensar que por tener una bonita voz ésta está siempre lista a dar su mejor esfuerzo. Especialmente los domingos por la mañana despues de mas ocho horas de sueño. Todo deportista sabe que para correr una carrera es necesario pasar por un período de calentamiento antes de adentrarse en la tarea. De la misma manera un cantante, guitarrista, baterista o pianista debe tener listo su instrumento así como su cuerpo fisico por medio de un calentamiento previo. Como guitarrista, baterista o cantante debe hacer ciertos ejercicios previos antes de comenzar su tarea.

3.- Prepare el repertorio.
Haga una lista de los cantos a entonar en el periodo de alabanza. Escriba la secuencia u orden de los cantos. Cada uno de ellos con sus respectivos tonos. Diriga cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar. A la hora de escoger cantos escoja cantos con los que usted se siente cómodo cantando. No escoja cantos demasiados complicados para usted, es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno díficil mal entonado.

4.- Memorice los cantos.
En cuanto sea posible no mire las partituras, acordes o letras de los cantos. Mejor dirija su mirada a la congregación. Vealos por que usted desea y necesita comunicarse con ellos. Mire a la congregación en general no a un hermano(a) o grupo de hermanos fijamente lo que logrará con eso es hacerlos sentir incomodos.
Las notas musicales saltan del pentagrama a su vista, pero cuando usted las tiene memorizadas saltarán de su mente por doquier. Si no sabe la letra o acordes de un canto usted tiene que ver sus partituras pero hágalo fugazmente. Como lo haría un reportero frente a una camara de televisión. Ellos casi o memorizan las temporales noticias. Entonces por que no memorizar las alabanzas eternas a nuestro Dios. Esto le dará confianza técnica y musical en el púlpito a la hora de dirigir los cantos.

5.- Cuide su presentación.
"Todo entra por la vista". "Mira siempre la meta" son las palabras de mi entrenador de atletismo. Tenga siempre presente que a la congregación vendrán hermanos(as) o visitas que son más sensibles o conservadores en cuanto a la imagen de una persona. En nuestro caso como líderes espirituales tengamos siempre en cuenta nuestra vestimenta. Evitemos el uso de ropas demasiados casuales o informales. Asi como ropa sexi, atrévida, provocativa o ajustadas que pueda distraer la atención de los hermanos(as) del objetivo por el cual usted está en el púlpito. Recuerde siempre que la idea es edificar y no destruir.

6.- Cuide la presentación del escenario.
La alabanza debe proveer el ambiente necesario para que los creyentes y no creyentes se acerquen a Dios. Y "Donde esta Dios hay orden" . No importa si la congregación es muy humilde y no tiene los recursos para proveer el púlpito de una buena ornamentación que no distraiga la atención a puntos equivocados. Siempre se pueden realizar pequeños ajustes para que la atención de los oyentes se centre en la Palabra de Dios y en las alabanzas a El. Es buena idea mantener el púlpito o atrio bien ordenado y limpio. Donde cada integrante del grupo de alabanza este confortable y no todos agrupados o escondidos detrás de una gran cantidad de bocinas(parlantes) o cables todos retorcidos.
Esmeremónos por tener todo bien ordenado y bonito. El Invitado Principal se complacerá en nuestra obra.

7.- Haga suaves transiciones de un elemento a otro.
Planee para que no hayan espacios muertos dentro de la alabanza. El silencio es muy provechoso cuando tiene un próposito determinado pero NO cuando es fortuito e involuntario. Es lo que algunos llaman matar el espíritu o romper el hilo. Esto da preciosos segundos para que algunos comiencen a susurrar ¿que pasa?, ¿que sigue? O para que otros comiencen a hablar del fin de semana. Que todos los integrantes del grupo de alabanza sepan o tengan escrito cual canto va despues de cual y en que tono va a ser cantado.
Otro asunto muy importante es que la secuencia de la alabanza(cantos) sea uniforme no a saltos. Esto significa que agrupe los cantos similares en tono, ritmo y velocidad en grupos. Que no sea la alabanza una "montaña rusa" en donde nadie sabe en que momento la onda sube o baja. Es algo así como taquicardia musical.

8.- Memorice las escrituras.
Cuando motive a los hermanos es mejor que sea sabio con las palabras que salen de su boca. Siempre es bueno planear con anterioridad que palabras usará para animar a los hermanos. Y en todo caso es mucho mejor animar con las palabras de la Biblia. Por eso es bueno que memorice la Palabra, "de la abundancia del corazón habla la boca" , recuerda?.
Muchos directores de alabanza fallan o cometen errores cuando motivan a la congregación por que dicen lo primero que les viene a la cabeza. Otros tratan de ir un poquito mas allá citando frases de la Biblia pero fallan citando frases tergiversadas o medio dudosas. O diciendo en el micrófono (conectado y con buen volumen): "Hermanos cantemos al Señor con gozo por que así dice ....Salmo...", Ejem... Uh...¿donde está?...Perdonen hermanos ahora lo encuentro."

9.- No improvise, planee.
Por supuesto que no me estoy refiriendo a la improvisación musical donde unos pocos buenos musicos hacen arreglos nuevos en el "aire o la carrera" a una pieza musical que está siendo tocada. Me refiero al hecho de arrodillarse a orar, y sentarse a planear lo que Dios quiere que nosotros hagamos durante el servicio de alabanza.
Hay que tener presente que la rígidez de un programa puede matar lo que el Espíritu Santo quiere hacer en determinado momento del servicio. No es conveniente pasar al púlpito esperando que todos los cantos y el orden de ellos bajen del cielo por inspiración divina.
Si queremos ser directores de cantos primero debemos saber cantar. Si queremos guiar a las personas que vienen a adorar a Dios debemos aprender a adorar Y esto solo se logra adorando al Señor en espíritu y verdad en la hermosura de la santidad. Con las puertas de nuestro dormitorio cerradas y a solas con Dios. Así aprenderemos a oir la voz de Dios y estaremos dispuestos a hacer lo que nos susurre mientras dirigimos los cantos.

10.- Sincronice los cantos con el mensaje del predicador.
Asi como todos los instrumentos deben estar sincronizados en el tono. Asi la música debe estar sincronizada con el mensaje del pastor.
Que difícil es para un líder de alabanza preparar un buen periodo de alabanza a ciegas del tema del cual se va a predicar, que difícil es complementar cuando no se sabe que va a compementar. Acérquese al pastor hable con él, pídale que ore por usted y usted ore por él. Comprenda que los dos están ahí para ayudarse mutuamente. Solicitele con humildad y sabiduría que le informe con anticipación de que va a predicar en el servicio. Asi se evitarán estar hablando uno de la resurrección y el otro de navidad.
Complemente el sermón con cantos que sean acordes al sermón. Recuerde donde no hay comunicación hay separación.

Conclusion: El ministerio de la alabanza es un llamado de Dios y el ha elegido a determinados hombres y mujeres para realizar esta preciosa tarea dándoles los talentos musicales y dones espirituales para la edificación de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual. El nos ha dado dones; a unos pocos o otros muchos y nuestra tarea es igual para todos: "no descuides el don que hay en ti" 1Ti.5:14 .
Esforcemos por alabar a Dios cada vez mejor con nuestro espíritu y con nuestro entendimiento. Busquemos siempre formas de mejorar nuestra relación con Dios y de mejorar en el conocimiento de nuestro instrumento. Y entonces oiremos en el dia final: El jefe le dijo: 'Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.'(Mt.25:21)

por Erick Alvarez

Dios los bendiga

07 julio 2009

El cuidado de la voz

Esta nota esta dirigida a ti (si, a ti) que te gusta cantar desde chiquito, que cantas habitualmente acompañando los discos de tus cantantes favoritos. Y te dedico esta nota para ponerte sobre aviso de todos los problemas que tu pasatiempo le puede traer a tus cuerdas vocales. Primeramente, dejame explicarte la diferencia entre registro vocal y extension.

Todos nosotros tenemos una conformacion fisica que abarca la estatura, peso, tamano de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una “tesitura vocal”. O un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningun esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena tecnica).Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razon, y es el unico rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporadicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual. Claro, esos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solucion es mucho mas facil; no se debe cantar acompañando discos. Si te gusta un tema, aprende la linea melodica y cantalo solo, o pidele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompanamiento para sentirte “menos solo”. De paso, tu amigo musico te puede ayudar a definir en que tonalidad el tema queda mejor (mas comodo) en tu voz. No es facil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitira poder encarar la expresion desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide (del vamos) una expresividad autentica. El objetivo de una buena tecnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son mas que dos pequeños cartilagos que vibran con la presion del aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede dañarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de musica si tienen repuestos para tus cuerdas vocales).

Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensacion de cantar se va volviendo cada ves más placentera, mas comoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clasicas gargantas hinchadas) revelan un trabajo vocal erroneo o que el cantante esta superando sus limites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no sera muy extensa. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (ej. Profesores de educacion fisica o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-viosas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que peuden dar origen a enfermedades realmente serias).

En la tecnica se concentran las tensiones en la zona diafragmatica, y eso permite aflojar completamente los musculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no solo es la que permite un sonido mas potente y mas lindo, sino que es la mas saludable. De paso, eso nos da una buena forma de evaluar si una tecnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tension y huyamos en caso afirmativo.

Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayoria de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado, y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana mas alguna presentacion en vivo cada tanto, y otra distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que hara tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayara otras tantas veces el resto de los dias. La ley dice que el cantante aguantara el trabajo solo hasta que la banda sea exitosa; a partir de alli, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor sera para la voz (observar cuantas bandas aquí o en el exterior cambian su cantante despues del primer disco).

Ahora quiero presentarles a otros enemigos publicos #1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). NO hablar a los gritos (los demas, agradecidos) y menos en la calle con el frio. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por ultimo, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde mas duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de amision de la voz se va volviendo mas y mas sensible y, por lo tanto, mas delicado. Otra caracteristica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta sintoma fisico alguno que pemita prevenir un problema serio; las perdidas de la voz o las disfonias se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recien cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa.

Fuente: Revista Celebración

Dios los bendiga

05 julio 2009

Proyecto AA (acordes originales)



Transcripción de las acordes originales de la producción Proyecto AA, transcrito por mi.

Incluye los temas:
  1. Te exaltamos
  2. Levantamos tu nombre
  3. Yeshua
  4. Me gozaré
  5. Restaurarás el Santo Lugar
  6. El es mi Rey
  7. Renuévame
  8. A Cristo, sólo a Cristo
  9. Porque tú eres bueno
  10. Maravilloso Dios
  11. Al estar aquí
  12. Quiero levantar mis manos

http://www.mediafire.com/download.php?1i20qgtzwlq

Dios los bendiga

04 julio 2009

Acordes: You saw me



Traducido por: Grupo de alabanza CBC

Dios los bendiga

Acordes: Atraéme a ti



Una canción muy buena.
Disfrutenla





Dios los bendiga

02 julio 2009

Acordes: Tu amor hace eco en todo mi universo.


Acordes originales de esta preciosa canción.



Dios los bendiga

La adoración en el templo de Salomón

Por: Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes

"Cuando Salomón acabo de orar, descendio fuego de los cielos y consumio el holocausto y las victimas y la gloria de Jehová lleno la casa. Y no podian entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová la había llenado" 2a Cronicas 7:1

Introducción
Salomón significa: Pacífico y amado por Dios. David preparó todos los materiales para el templo, pero a Salomón le tocó edificarlo.
El templo fue formado de piedras labradas, símbolo de nosotros que somos piedras vivas y estamos siendo lavados para ser edificados una casa espiritual (1ª. Pedro 2:5).
El templo fue edificado en siete años, figura de los siete rociamientos que son las siete fases de la regeneración del cristiano para ser perfeccionado.
El templo tuvo mayor gloria que el tabernáculo. Ahora somos vasos de barro con un tesoro adentro, como el tabernáculo de Moisés que no tenía ningún atractivo por fuera pero dentro estaba la presencia de Dios; viene el día en que seremos transformados, y al igual que el templo de Salomón tendremos mayor gloria; el templo es figura del cuerpo celestial.

Desarrollo

1. ATRIO: 1ª. REYES 7:25

1.1. PUERTA: 1ª. REYES 7:21
La puerta del atrio estaba conformada por dos columnas llamadas:
a) JAQUIN: significa el que Dios establece y justificación. Para ser adoradores se necesita ser llamados y justificados por Dios y establecidos en su familia, de otra manera no seremos aceptos.
b) BOAZ: de la misma raíz de Booz; significa redentor. Dios estableció desde el principio que sin
derramamiento de sangre no había remisión de pecados. Todo aquel que quería acercarse a Dios debía hacerlo a través de sacrificios. Ahora nosotros nos acercamos al trono de la gracia porque nos cubre con su sangre nuestro glorioso redentor Jesucristo.

1.2. EL MAR DE BRONCE: 1ª. REYES 7:23
Consistía en un gran utensilio en forma de tazón, en el cual cabían 3,000 batos, que es 111,000 litros; fue hecho para que los sacerdotes se lavaran; símbolo de la palabra que nos limpia (Juan 13:2).
a) DOCE BUEYES: 2ª. CRONICAS 4:4
El mar de bronce reposaba sobre doce bueyes (gobierno total), los cuales tipifican a los ministros. A través de éstos nos es dada la palabra para nuestra edificación. Los bueyes estaban en dirección de los cuatro puntos cardinales.

2. LUGAR SANTO

2.1. DIEZ CANDELEROS: 2ª. CRONICAS 4:7
Los diez candeleros simbolizan la plenitud del Espíritu; tenían siete brazos, figura de los siete Espíritus de Dios (Isaías 11:2). Como la luz redarguye las tinieblas, debemos someternos al Espíritu que mora en nosotros para que muestre lo malo que aún está en nosotros, o sea las obras de la carne y lo desechemos (Romanos 13:12).

2.2 DIEZ MESAS: 2ª. CRONICAS 4:8
En cada una de las mesas se colocaban los diez panes de la proposición o de la presencia. El sacerdote que participaba de ellos debía examinarse primero ya que la misma presencia de Dios estaba ahí. Esto es figura hoy de la Santa Cena, para participar debemos examinarnos a nosotros mismos y discernir el cuerpo del Señor y luego participar (1ª. Corintios 11).
El pan también es figura de la palabra Rhema, la cual nos da vida y nos transforma (2ª. Corintios 3:18).

2.3. ALTAR DEL INCIENSO
En este altar se colocaba incienso constantemente; es símbolo de nuestra comunión con Dios, la cual debe ser constante; somos llamados a ofrecer siempre a Dios sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre (Hebreos 13:15).

3. LUGAR SANTISIMO: 1ª. REYES 8:7

3.1. ARCA DEL PACTO: 2ª. CRONICAS 3:8
El arca del pacto era de madera de Acacia forrada de oro, contenía las tablas de la ley, figura del Padre; la vara de Aarón, figura del Espíritu Santo, y el maná, figura de Cristo, quien es el pan de vida. Dos querubines estaban cubriendo el acceso al lugar Santísimo, al igual que en el Edén; después de la caída del hombre dos querubines guardaban el acceso al árbol de la vida.
Hoy, a través de Cristo Jesús, por el camino nuevo y vivo que El nos abrió, por su sangre derramada, podemos entrar al lugar santísimo y adorarle con todo nuestro ser. (Hebreos 10:19-22).

Conclusiones
1. El templo de Salomón es figura del cuerpo celestial que nos será dado; al ser. glorificados tendremos mayor gloria.
2. Debemos dejar que el Espíritu Santo redarguya toda tiniebla que aún haya en nuestra vida.
3. Por Cristo Jesús tenemos libre acceso al lugar santísimo para adorar a Dios con todo nuestro ser.

Dios los bendiga

10 secretos para ser un mejor Guitarrista

1. Mírate en un espejo.
Observa tus manos y tus dedos mientras tocas. Procura evitar la tensión y economiza tus movimientos. Asegúrate de que no estás en tensión por tu postura, ya sea sentado o de pie.

2. Redefine la palabra "error" llamándola "resultado no buscado"
Al tener un resultado no buscado, supones que hay una causa y debes tratar de descubrirla y cambiar para producir en resultado diferente (el que buscas). Cada error es una oportunidad de aprender. Encuentra las causas y planea cómo mejorar para obtener un resultado diferente.

3. Ser específico con el error o resultado no buscado.
Trata de ser absolutamente claro acerca de lo que pasa con un error. ¿Qué nota estás perdiendo? ¿Qué tocaste mal? ¿A donde se suponía que debían ir tus dedos al tocar?

4. Grábate todos los días
Grabáte en un cassete todos los días. Escúchalo y decido que cosas no te gustaron y empieza a pensar cómo mejorar eso.

5. Toca en público todo lo que puedas
Estúdiate ¿Cómo tocas en público? ¿Estás en tensión? ¿Cómo te sientes emocionalmente? ¿Sientes ansiedad, miedo? ¿Te sientes a gusto? ¿Te gusta tocar para los demás? Estúdiate cada vez y te conocerás mejor como guitarrista y podrás mejorar.

6. Pretende que cada dedo es una persona y dale un nombre.
¿Cuales son sus cualidades? ¿Cuales sus defectos? Trabaja individualmente en cada uno. Velos como si fueran "tu grupo", si cada uno hace lo que debe hacer entonces las cosas mejorarán. Enfoca los problemas y ventajas de cada dedo de tus manos, izquierda y derecha.

7. Utiliza recordatorios frente a tí cuando practiques.
Cualquier área que creas que necesita mejorar, escríbela en un papel (puede ser un post-it) y pégalo donde puedas verlo para que te recuerde mejorar ese aspecto en concreto. ¡Siempre encontrarás algo qué mejorar!

8. Movimientos adelantados.
Cada vez que muevas un dedo, imagínate cual va a ser tu siguiente movimiento. Tu mente tendrá la idea clara y tus dedos obedecerán al cerebro más fácilmente.

9. Lenguage corporal.
Cuando practiques, ponle atención a todo tu cuerpo. Tu postura es vital para evitar el cansancio.

10. Usa un metrónomo.
Utiliza un metrónomo para construir tu técnica y medir tu desempeño. Toca a una velocidad en la que no cometas ni un solo error. Cuando tengas más comodidad, entonces aumenta la velocidad.

Agradecimientos al hermano COpp3r.! por su colaboración.

Dios los bendiga

01 julio 2009

Guía para la estructura de los cantos

Hoy les traigo una guía muy practica para conocer las estructuras de los cantos y poder tener un mejor panorama de lo que estemos tocando. Muy útil para directores de alabanza y grupos en general que desean tener un mejor control de sus alabanzas. Para no "perderse" a la hora de tocar en la iglesia.

http://www.mediafire.com/download.php?3mcq3mmkljm

Dios los bendiga